Primera fase de Elaboración del Mármol: La extracción
La naturaleza es la encargada de dar forma y color al mármol durante miles de años. Por tanto, estamos ante un material único e irrepetible.
Formado en gran parte de carbonato cálcico, el mármol ha sido y sigue
siendo usado como material de construcción y decoración, dada su
belleza y resistencia.
La extracción del mármol se viene realizando a través de explotaciones a cielo abierto, o bien subterraneas.
Los métodos de extracción, así como el tamaño de los bloques de mármol
obtenidos dependerán del tipo de yacimiento. A la hora de extraer el
mármol, suele hacerse de arriba a abajo. Habiendo casos donde se lleva
cabo de forma lateral. Todo depende de la morfología del terreno.
Recepción y descarga de los bloques de mármol
Una vez extraídos los bloques de la cantera, se trasladan mediante
camiones de gran tonelaje a las fábricas para su elaboración. En los
centros de producción se descargan y clasifican en el patio de bloques
para posteriormente llevarlos a serrar.
Debido al gran volumen y peso de los bloques, estos requieren de
grúas y maquinara específica para su manejo. Ya sea en la carga y
descarga, como para su transformación.
Los bloques son almacenados al aire libre en el patio a la espera de iniciarse la siguiente fase de transformación del mármol.
Corte del mármol
El cortado del mármol se realiza en los telares o cortabloques.
Su destino dependerá de las dimensiones del bloque, es decir, los
bloques grandes irán al telar mientras que los bloques irregulares y de
menor medida al cortabloques. Se trata en este caso de aprovechar al
máximo las medidas del bloque y lograr el menor desperdicio posible.
El tipo de mármol, calidad, despiece necesario (tabla, losa o escaleras) será determinante para la elección del bloque a serrar.
Del telar de mármol obtendremos las tablas. Mientras que del cortabloques sacaremos bandas que posteriormente irán a la tronzadora o cortadora para obtener losas.
Las medidas de las tablas tienen un ancho máximo de 1,8 y 2 metros. Así como un grueso mínimo de 1,5 centímetros.
Aserrado del mármol en Telares
El bloque se introduce en el telar mediante una vagoneta que facilita su gestión.
El telar de mármol está compuesto por flejes diamantados que cortan
el bloque verticalmente. Logrando dividir el bloque en tantas tablas
como flejes haya. El tiempo aproximado de cortado de un bloque de Crema Marfil es de 8 horas.
Serrado el bloque, las tablas se trabajan de forma individual en la cadena de producción.
Refuerzo y pulido del mármol
En el caso de las tablas, estas se llevan a la línea de producción
para su elaboración. El primer paso es reforzar el material, es decir,
adherirle una malla para darle mayor resistencia.
A continuación a través de un sistema de abrasión le damos un aspecto u otro al mármol:
- Pulido: en este caso realzamos el brillo y color del mármol al dejar la superficie lisa y brillante. El tiempo de pulido varía en función de las dimensiones del bloque. Pudiendo estar en torno a 45 – 60 minutos.
- Amolado: consiste en lograr un mármol mate, sin brillo alguno. A diferencia de un mármol bruto, en el amolado se le quitan las marcas de corte.
- Envejecido: a través de este acabado le damos a la piedra natural un aspecto rugoso y sin brillo. Dándole un aspecto que simule el paso el tiempo.
- Abujardado: la superficie lograda es más rugosa, permitiendo un mayor agarre. Siendo ideal para exteriores.
- Arenado: A diferencia del abujardado, la rugosidad del material no es tan exagerada.
- Escarfilado: el acabado es más rústico, logrando una superficie agreste.
Esta sería la última fase del proceso de transformación del mármol, siempre que el destino final sea la venta de las tablas. De no ser así, pasarían a una nueva sección de corte y acabado.
Almacenaje de tablas
Una vez aplicado el acabado correspondiente, las tablas están listas
para su exposición o pasan directamente a embalarse para su envío.
Si el destino de las tablas de mármol es internacional, se preparan
en unos bundles de madera para ser introducidos en contenedores.
Mientras que si su envío es nacional, el transporte se hace mediante
caballetes de hierro que sujetan las tablas.
En el caso de enviar las tablas a Baleares, se utilizarán las llamadas jaulas.
La losa por el contrario se embala en cajones de madera para su transporte
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